Comunicate Digital
 Sábado, 24 de febrero de 2018
youtube facebook twitter RSS
Buscar en:
btnTlaxcala btnPuebla
 
 

Presentan la novena edición del Festival La Muerte es un Sueño

Presentan-la-novena-edicin-del-festival-La-muerte-es-un-sueo-18102016-192656.JPG
 Comunicatedigital.com Foto: ESPECIAL
 Martes, 18 de Oct del 2016
Con el propósito de preservar y honrar las más antiguas tradiciones del país y de algunas otras regiones de América Latina, el ayuntamiento de Puebla, que encabeza el alcalde Luis Banck,presentó la novena edición del festival La M Muerte es un Sueño, que prepara en colaboración de 25 instancias entre museos, universidades e iniciativa privada, con un programa del 23 de octubre al 2 de noviembre con más de 110 actividades en 28 sedes del municipio.
 
El festival nace en 2008 con la intención de enaltecer la tradición del Día de Muertos, la cual es considerada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas,para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante la programación de muestras artísticas multidisciplinarias.
 
En la presentación del festival que se realizó en el Panteón Francés de la ciudad, la directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, subrayó que tan sólo en la edición pasada se contabilizaron más de 110 mil asistentes durante nueve días de actividades, demostrando la fuerza y consolidación de un festival comprometido con los ciudadanos y el homenaje a nuestras tradiciones.
 
Por su parte el auditor superior del estado de Puebla, David Villanueva Lomelí, señaló que la institución que preside contribuye con la difusión de la cultura y con la revaloración de nuestras creencias y costumbres, a través de la participación de una exposición de catrinas y calaveras de cartón, adornadas con los penachos de las danzas más representativas del país.
 
A partir del domingo 23 de octubre, día en que inicia el festival, se realizará la exposición Catrinas de cartón y calavera de talavera en el zócalo de la ciudad. Para el segundo día del festival se llevará a cabo la inauguración de la expofoto La muerte del alba al anochecer, del colectivo Luminiscencias, en el Panteón municipal (11 Sur esquina con 35 Poniente), a las 19 horas.
 
El miércoles 26 la programación continúa con la conferencia La muerte en México: historias, curiosidades y lugares para disfrutarla, impartida por el subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del IMACP, Rafael Navarro Guerrero, a las 18 horas en las instalaciones de la Alianza Francesa (2 Sur 4920, San Baltazar Campeche).
 
El viernes 28 de octubre destaca la participación de Leo Brouwer en concierto, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14), a las 13 horas, con entrada libre. Este mismo día en el zócalo de la ciudad, a partir de las 16 horas, el público asistente podrá disfrutar de la música de Los Ruiz, Toktli, Híkuri, Tate Klezmer Band, La Tatuza, Sonora Balkanera y Gabacho Maroc. 
 
Asimismo, Flavio Guzmán Sánchez, encargado de despacho de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura BUAP, exhortó a la población a formar parte del tradicional desfile Pasacalles, que en 2015 contó con una afluencia superior a las 10 mil asistentes, a las 18 horas partiendo de Casa de la Bóveda (Juan de Palafox y Mendoza 406); además este mismo día en el Museo de la Evolución se abrirá al público la tercera edición de Me lleva la huesuda, a las 18:30 horas.
 
En el marco del programa Barrio con Vocación del IMACP, se realizará también la expoventa artesanal en el centro comercial El Triángulo (39 Poniente 3515, Las Ánimas), el 29 y 30 de octubre de 11 a 20 horas. Para el domingo 30 de octubre se contará con una variada programación entre talleres, conferencias, puestas en escena y danzas, como la presentación de Grupo de Danza Folklórica Mexicana, Temachtiani, a las 10 horas en el Teatro de la Ciudad.
 
Cabe resaltar además que el lunes 31 se encontrará en la explanada del Mercado de Sabores (4 Poniente 1102) la Ofrenda monumental de Mercados de Puebla, donde participan los 20 centros de abasto municipales, la cual se podrá visitar hasta el 2 de noviembre.
 
El 1 de noviembre en el Panteón municipal se realizará la proyección de cortometrajes Mal sueño, a las 20:30 horas; el 2 las actividades concluyen con el VI Desfile de calaveras: línea del tiempo y leyendas mexicanas, que iniciará en la 43 Oriente y bulevar 5 de Mayo, para finalizar a la altura de la Cruz Roja Mexicana (20 Oriente 1002).
 
Por su variada programación en música, cine, fotografía, danza folklórica y prehispánica, teatro, conferencias, talleres, exposiciones, actividades interactivas y sensoriales, La muerte es un sueño se ha consolidado como una de las celebraciones más grandes y esperadas tanto por el público local como nacional.
 
En el evento también estuvieron presentes Delia Domínguez Cuanalo, directora del Museo Regional INAH; Emilie Flesch, directora de la Alianza Francesa de Puebla, y Tito Armando Jiménez Ruiz, director de Abasto y Comercio Interior del municipio.
 
Toda la programación del noveno festival La muerte es un sueño está disponible en la página de internet www.imacp.gob.mx en las redes sociales Facebook IMACP y Twitter @IMACP así como en la aplicación de descarga gratuita para dispositivos móviles Cultura Puebla.
 
Para mayores informes al número telefónico 2 32 63 00, extensión 107.
 
La cultura la hacemos entre todos.
comments powered by Disqus
 
Copyright © 2013  -  www.comunicatedigital.com